Historia de la Inteligencia de Negocios


Antes de 1960 la información de las empresas se llevaba de forma manual en papel y se requería de un gran espacio para archivar toda esa información.


Luego, con la aparición del computador, la información empezó a llevarse en archivos digitales, sin embargo esto trae como riesgo dificultad en el manejo de la misma y posibles pérdidas si no se contaba con políticas de respaldo adecuadas.



En 1969 Edgar Codd introduce el concepto de base de datos, y estas empezaron a ser usadas en las organizaciones, sin embrago se requería de personal altamente especializado para administrar dichas bases de datos y para cargar la información.




Los negocios requieren una forma más sencilla para ingresar su información a las bases de datos y surgen las llamadas aplicaciones de negocio en la década de los 70.




Las aplicaciones de negocio, junto a las bases de datos brindaron una forma sencilla de recolectar información de las organizaciones.


Posteriormente se presentaron una serie de problemas como dificultad en el acceso a la información, los datos empezaron a estar en múltiples localizaciones, se trató de resolver el problema del acceso a la información por medio de reportes; pero estos en un principio eran muy planos. 

Como solución a esto hacia 1980 surge el concepto de bodega de datos y sus principales autores son Ralph Kimball y Richard Inmon.




Ahora, con los datos organizados y centralizados las necesidades de consumo de información por parte de las empresas aumentó y surgen las primeras herramientas de inteligencia de negocios, las cuales proveían soluciones de reporting y análisis.



El termino Business Intelligence tal como lo conocemos hoy en día surge en 1989 por parte del señor Howard Dresner quien propuso la inteligencia de negocios como un término general para describir los conceptos y métodos usados para mejorar los procesos de toma de decisiones mediante el uso de sistemas.




En los 90 se popularizó el término y surgen varias empresas y herramientas de inteligencia de negocios; sin embargo con el crecimiento de la información y el surgimiento de nuevas tecnologías como el internet surgen nuevos problemas:

Consultas y reportes lentos.
Herramientas de BI poco amigables con el usuario final.
Proliferación de Excel y de diferentes versiones de la verdad.
Altos costos y difícil mantenimiento.





En respuesta a esto surgieron nuevas herramientas y funcionalidades asociadas a BI, sin embargo aún hay problemas, pues las herramientas no son muy intuitivas, surge la necesidad de analizar nuevas fuentes de datos no estructurados como documentos, wikis, redes sociales, videos, audios, entre otros.

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